ESPIGADORAS DE LA CULTURA-CUESTIONES-

ESPIGADOR@RAS DE LA CULTURA VISUAL

*PRÓLOGO
• ¿Por qué el problema de la escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas?
Varios enfoques:
– Porque, establece una manera de organizar y comunicar experiencias contribuyendo a la autocomprensión del ser humano.
-Porque la narrativa apela a que la educación debe adaptarse a las demandas de la sociedad.
-Porque, las narrativas actuales no responden a las necesidades del mundo cambiantes.
Porque las narrativas son dominantes sobre la educación la que actúan y cambiarlas resultaría una tarea muy compleja, ya que todos actuamos como clientes o esclavos de lo que imponga el estado.
• ¿Qué papel tienen las narrativas?
-Las narrativas son los fundamentos que guían las actividades educativas en los centros escolares, comportándose a su vez, como pequeños mercados.
Educación=servicio
Familia/alumno=cliente
Estado=proveedor.
• ¿Qué sugiere la narrativa al autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la escuela?
-Primero un acuerdo entre Estado, familias y maestro, un proyecto social que tenga unas características bien definidas.
Estas características serían:
Una modificación de las concepciones y prácticas pedagógicas.
Crear nuevas ideas en las escuelas que “enganchen a los alumnos”.
Acabar con la homogeneización.
Considerar la enseñanza como algo cambiante y como un diálogo.

*CAPÍTULO 1
• ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación de las artes visuales?
-Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias. No debemos darlo todo por hecho, hay que ir más haya e interrogar las naturalizaciones.
-El interés de los niños/as en los nuevos media, especialmente en las tecnologías visuales. Este factor es de gran importancia, ya que esta muy presente actualmente, y es cierto que es de gran interés para los niños/as porque para ellos es como una guía a seguir convirtiéndose en imitadores de las mismas.
-La naturaleza fluida de los límites disciplinares y de importancia del conocimiento interdisciplinar. Es decir, en una misma área se pueden ver diferentes y diversos contenidos, y así no tener porque separar los contenidos en diferentes áreas, ya que es innecesario.
-El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica. Como hemos visto en varias ocasiones, cada persona tiene una determinada manera de ver las cosas, y una obra puede tener gran afinidad de interpretaciones, y no tiene porque ser una más importante a otra. Este entendimiento viene influenciado por varios factores como la raza, las costumbres, la sociedad que rodea a cada uno…

• ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿por qué?
-Es uno de los factores más importantes e imprescindibles, porque permite que los/as alumnos/as aprendan a interrogarse a ellos mismos y al mundo que les rodea para así una mejor comprensión del mismo. Pero también destacar que, así ellos mismos, analizan sus propias experiencias y no se basan en las dichas por el profesor.

• ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser?
-Contribuyen un papel fundamental. No solo por su omnipresencia, sino por su fuerte poder persuasivo. Pero además también, conectan con la constitución de los deseos, en la medida en que enseñan a mirar y a mirarse y contribuyen a construir representaciones sobre sí mismos y sobre el mundo. Desde el campo de la educación, un medio para comprender estos cambios, es aproximándonos desde una perspectiva crítica a las representaciones visuales con las que se vinculan los niños/as y los jóvenes.

• ¿De qué manera influye en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?
-Desde una perspectiva culturista y construccionista, la infancia y la adolescencia son realidades sociales, discursivas, y como tales cambiantes, producto de cada época y contexto. Sin embargo, en todos estos casos, y en particular en las que nos ocupa, es importante plantearse cómo las categorías de infancia y adolescencia están epistemológica y culturalmente construidas y, como tal, tienen efectos epistemológicos y políticos, además de afectar a las prácticas de subjetivización que los individuos construyen para corporeizar.

• ¿El autor afirma que hay necesidades de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿Cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
– La necesidad de redefinir las funciones de las escuela para poder comprender y utilizar los saberes que ayudan a dar sentido al mundo en el que vivimos, afrontar el reto de ampliar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y construir un mundo menos discriminatorio y la creación de una nueva narrativa, que tenga en cuenta las prioridades del alumnado y del mundo contemporáneo entre otras.

*CAPITULO 2

• Hay que representar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
-Un a serie de elementos teóricos, unas propuestas metodológicas, una actitud investigadora que preste atención al contexto cultural u al proceso de recepción y no sólo al de producción de imágenes y por último pero no menos importante, el interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionen la cultura visual con la educación.

• ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
-Es importante porque, ofrece una perspectiva para iniciar cambos radicales en la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que nos mantiene en guardia en nuestras opiniones, exploraciones y los caminos que seguimos frente a las posturas que tratan de canonizar bajo un nuevo nombre las políticas que estaban vinculadas a una educación alfabetizadora.
En este sentido, la noción de múltiples alfabetismos, hace referencia al impacto de la nueva economía y las actuales condiciones culturales en las que las personas han de saber dar sentido al mundo, a ellos mismos y a los otros.

*CAPITULO 3

• El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?
– Perspectiva proselitista.
Hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa, debido a que están llenos de mensajes que favorecen la violencia, los comportamientos sexualizados… La Teoría de los efectos del cultivo de la media estaría, como concepción implícita, tras esta posición, pues sugiere que cuanto más expuesta está una persona joven a los mensajes de los media y la cultura visual, mayor es la probabilidad de que los individuos adopten las actitudes y creencias que ven en estos medios. Lo que supone considerar a los jóvenes dentro de una narrativa que los representan como seres pasivos.
-La perspectiva analítica.
Valora la importancia de la cultura visual en la visa de los estudiantes. Suelen utilizarse cuando los estudiantes son consumidores de cultura visual, asumiendo así los docentes el papel de guía. Consideran a los aprendices como receptores pasivos e intentan convertirlos en el espectador ideal.
-Perspectiva de la satisfacción.
Los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. En este enfoque los docentes prestan atención a las posesiones de los estudiantes, entonces al no animar a los estudiantes a prestar atención a las manifestaciones de la cultura visual desde un análisis crítico, pueden acabar validando los placeres de los estudiantes pero sin ayudarles a construir su crítica.
-Perspectiva autorreflexiva.
Trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterios entre los aprendices. Los educadores reconocen la cultura visual, como una parte real e influyente en la vida de los estudiantes; de esta forma le muestran un medio para propiciar experiencia de subjetividad.
Actualmente nos encontramos en la perspectiva autorreflexiva, porque nuestras clases están basadas en la creación de debates, opiniones, preguntas… todo esto a partir de la cultura visual, sin recurrir pues a la influencia de los media.
La perspectiva que elegiría sería esta última, por el mero hecho de que nuestra sociedad está rodeada de cultura visual, y no podemos basarnos en que es buena o mala, solo intentar a partir de ella aprovechar gran cantidad de factores, que pueden ser utilizados en la educación como valiosos recursos didácticos.

• El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?
– So las siguientes:
Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagras que todo vale y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.
Son importantes porque, pueden ser llevadas a la práctica si se pone el énfasis en las diferencias individuales y las interpretaciones de los textos desde múltiples posiciones. Con ello se pretende facilitar una desconstrucción crítica y performativa de las manifestaciones de la cultura visual relacionadas con la cultura popular y las artes visuales, considerándolas como discursos mediadores de experiencias de subjetividad.
• ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?
– Es importante plantear lo que se distingue de la subjetividad de una persona se su identidad respecto a un grupo. Cada individuo tiene una percepción de sí mismo que puede o no ser coincidente co la que otros individuos o diferentes grupos tienen sobre él/ella. Las discrepancias entre la propia subjetividad y la identidad grupal es causa de preocupación y ansiedad entre la gente joven. Lo que lleva con frecuencia a que la identidad del grupo se privilegie sobre las experiencias de ser individual.
*CAPITULO 4
• El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?
-El autor comienza el capítulo 4 hablando del papel que tiene la cultura visual en la vida cotidiana y en las representaciones que los artistas utilizan para representar nuestra relación con la realidad, y a partir de esto es posible desarrollar diferentes estrategias pedagógicas al trasladarla a diferentes contextos educativos.
Otro de los puntos más importantes de los que habla el autor es la cuestión de la relevancia para aprender a expandir sentidos y plantear relaciones, en este punto el autor habla de la influencia y relevancia que tiene la cultura visual en la vida de los estudiantes.

El siguiente punto es la comprensión crítica y performativa vinculada a la interpretación de discursos, que en él habla el autor de la manera que tenemos de estudiar las imágenes en torno a la cultura visual, ya que no estudiamos una imagen en sí, sino que estudiamos un grupo de imágenes que nos llevan a plantearnos una pregunta o sospecha que nos conduce a una investigación sobre problemas vinculados a la cultura visual. Para finalizar este punto, habla de unos pasos que pueden ayudar a convertir una cultura visual en fuente de indagación, el primer paso sería establecer el tema o el problema en torno al cual se abre la investigación, el segundo paso sería recoger evidencias,…

Otro punto importante es sobre el papel del docente, participar en el proceso de indagación, en el que nos habla de la manera que deben comportarse los docentes en la escuela, principalmente para no aburrir a los alumnos y atenerse a las necesidades de sus alumnos.

Por último, tenemos como punto el titulado: un punto de llegada, ¿Qué se puede aprender desde esta narrativa para la Educación de las artes visuales?; en este punto lo que hace es dar unos enunciados que pueden servir como respuesta a la pregunta realizada, pero no son resultados finalistas, sino que hay que seguir indagando en estos.

• ¿Cuál es el papel del docente según el autor?
-Actuar como mediador, participando en el proceso de indagación de sus alumnos. Los educadores mantendrán la distancia entre la experiencia y el conocimiento del profesor y del estudiante. El docente ejercerá su papel en términos de negociación entre los estudiantes. Los educadores pueden asumir diferentes papeles para que puedan abordar los temas que afectan a los estudiantes. Los educadores deberán aprender a moverse de manera fluida entre los estudiantes en función de sus necesidades.
• ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
-Creo que un niño puede aprender todo aquello que el profesor le quiera enseñar siempre que lo haga de un modo divertido, interesante para él de modo que la enseñanza realmente sea efectiva. Debemos buscar temas que desafíen a los estudiantes porque si tratamos temas que ya conozcan no van a tener interés alguno mientras que si se le plantean cuestiones nuevas y retos por descubrir el alumno intentará poner de su parte para poder saciar su curiosidad sobre ese nuevo tema y mostrará verdadero interés por ello.

*CAPÍTULO 5
• ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?
-Los PdT son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de su trayectoria y los momentos clave de su aprendizaje, y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo con el que aprende. / Sus rasgos más importantes son:
*Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
*No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer (se).
*No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
*Se basa en la construcción de un relato.
*Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismo.
*La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si considera que pueden ser conceptualmente inadecuados.
• ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?
-En los proyectos de trabajo, el alumno es el que busca las respuestas, el que tiene las ganas de saber, esto es importantísimo porque así se motiva así mismo.
• ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?
-Porque es una buena manera de saber qué es lo que les interesa, saber cuáles son sus metas y poder actuar como mediadores de esos gustos, adaptando nuestro currículo a sus intereses como alumnos, de lo cual creo que saldría un aprendizaje más activo por parte de los alumnos ya que demostrarían más interés al centrarnos en su foco de interés.
• ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?
-Estar pendiente a lo que emerge en clase sirve para atraer su interés, por ello se necesitaría una adaptación curricular con una programación abierta y flexible. La programación deberá satisfacer las necesidades de los niños/as en todo momento.
• ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales?
-Si, porque la elaboración de los 40 principales nos ha servido como aprendizaje, sin más materiales que nosotros mismos. Nos ha servido para saber colaborar con los demás, y saber trabajar en grupo. Pero destacar sobre todo, que nos ha servido como elaboración de un proyecto libre, en el que podíamos expresar el tema que más nos intrigaba y poder investigar un poco más de él, pero también a partir de el conocernos un poco mejor a nosotros mismos al cuestionarnos interiormente.

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~ por taniaje en junio 13, 2010.

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