EXCURSIÓN ISLA CARTUJA E ISLA MÁGICA

En isla cartuja estuvimos viendo una exposición; dicha exposición se llamaba “NOSOTRAS”.

Para mi fue una exposición impactante, me hizo reflexionar en gran cantidad de ocasiones. Pero lo que más impactaban era la visualización de aquellas obras.

Recuerdo gran cantidad de ellas. La primera exposición, que era una mujer sentada, con el pubis al descubierto, el pelo alborotado y una metralleta, la mujer que estaba en la cocina, supuestamente cocinando, pero que en realidad la exponían como si estuviese haciendo ritos de indígenas, la figura de la mujer con la postura de orinar, a modo de burla… y muchas otras más que me impactaron.

Para que os hagáis una idea de lo que en esta exposición se habla, os comentare un poco los enfoques que mostraba.

Todas y cada una de las obras intentaban romper con los estereotipos que muestra la sociedad, tanto la actual como la antigua. Estos estereotipos son tales como, la sexualidad, el poder, la indiferencia, la dignidad y la apariencia entre otros.

Las obras que más me llamaron la atención fueron, las bocas de silicona, las cuales hacia una critica a la apariencia, ya que aunque tu estado de ánimo este por los suelos o viceversa, no debes de mostrarlo, y para ello dependiendo en el contexto en el que te encuentres debes adoptar una apariencia u otra.

El video de la flamenca pinchándose el cuerpo, para hacer los lunares del vestido, junto con una banda al fondo tocando música. Esta muestra es una crítica a los estereotipos de los flamencos, ya que se basan en que solo quieren fiestas y divertirse, cuando verdaderamente detrás de la ropa se esconde un gran dolor.

La burla a la sociedad con la estatua de la mujer que esta orinando, que si mal no recuerdo se encuentra detrás de unos arbustos, en unos jardines.

Por último la que más me llamó la atención fue la obra en la que aparecen dos mujeres desnudas y una le pellizca el pezón a la otra. Esta obra esta basada en una pintura antigua, en la que retratan el momento, en el que a una mujer le hacían dicho gesto como modo de comprobar si estaba embarazada y poder demostrar así, la fidelidad o no hacia su marido. En esta obra hacen una crítica al “poder” que tienen los hombres sobre las mujeres, poder que hace a la mujer inferior y retraerse ella misma, sin poder defender su honor y orgullo.

Ha destacar pues, que en la obra en vez de un hombre y una mujer son dos mujeres, y que tanto en una situación como en la otra la mujer se siente retraída e indignada, es decir utilizada como un juguete el cual no tiene sentimientos.

Deciros que me gusto mucho esta exposición y ver como desde cualquier posición se lucha por los derechos y el honor que tantos nos dan y nos quitan sin saber el porque hacemos dichas acciones.

Además de la exposición, nos contaron un poco la historia de donde se sitúa la exposición. Su historia tiene varios cambios, la verdad que recuerdo muy poquito, pero se que en  un primer momento fue como una iglesia, luego fue un monasterio, una fábrica, participó en la Expo y  por último es un espació para las exposiciones de las obras, como la que hemos visualizado los alumnos/as de primero de Magisterio de Educación Primaria.

Algunas fotos:

Tras la visita a la exposición nos fuimos hacia la busqueda de Isla mágica. Como no para finalizar que mejor, mojarnos, reirnos, dibertirnos… pero la sorpresa más grande la de mis niñas que me regalaron unos zapatos y una camiseta.

Y para que veaís que tal me fue os dejo algunas fotos.

Anuncios

~ por taniaje en junio 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: