NUCLEO 4- EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN

Esquema:
Tema 4- Educación Artística y evaluación

Resumen:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN

  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA LOE Y LA LEA.

El área de E.Artística esta regida por la legislación educativa estatal, en la cual encontramos:

-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (Capítulo II Educación primaria).

– Real Decreto 1513072006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la E.Primaria.

Pero también a la Ley de Enseñanza Andaluza (LEA), decreto de 230/2007 de 31 de julio, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.Primaria en Andalucía y  la Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la E.Primaria en Andalucía.

La E.Artística es unas de las áreas del conocimiento, que junto con  E.Física, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Lengua Extranjera, Lengua y Literatura, y si la hubiere lengua cooficial y literatura y matemáticas, forman el curso de la Educación Primaria.

 

  • ÁREA DE ARTÍSTICA.

-La Educación Artística, esta formada por una seríe de factores que permiten involucrar dentro de esta, lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.

Pero a su vez es importante porque, está integrada por dos lenguajes; el plástico y el musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. Y también porque esta distribución de contenidos en torno a dos ejes tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, por tanto, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos.

  • SUS COMPETENCIAS.

La E.Artística esta formada por ocho competencias básicas, dichas competencias son posibles, gracias a la contribución de la misma área. Estas competencias son:

*Competencia en comunicación lingüística. Importante porque permite la adquisición de un nuevo vocabulario, desarrollando así mismo, la descripción de procesos de trabajo, la argumentación sobre las soluciones dadas o la valoración de la obra artística.

*Competencias matemáticas. Esta competencia destaca en abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos y en el espacio natural, referentes para organizar la obra artística en el espacio.

*Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo, se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo, y sobre todo toma conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.

*Tratamiento de la información y competencia digital. Se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen, pero también se desarrolla la competencia en la búsqueda de información para seleccionar e intercambiar gran variedad de informaciones.

*Competencia social y ciudadana. Es importante porque, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo, es decir expresarse buscando el acuerdo.

*Competencia cultural y artística. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos. Iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo, ampliando sus posibilidades de expresión y comunicación. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión. Permite el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, dotadas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones fundamentadas en el conocimiento configurando así, criterios válidos.

*Competencia para aprender a aprender. Permite una reflexión sobre los procesos, la experimentación y la exploración sensorial. El desarrollo de la capacidad de observación, que se hace competente en aprender, al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos.

*Autonomía e iniciativa personal. Hace de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

Estas competencias en general son imprescindibles para que se  inicie un desarrollo desde el comienzo de la escolarización, para sentar las bases que permitan que ese desarrollo posterior pueda producirse y para que en cada área se incluya referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las que se orienta en mayor medida.

  • SUS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

Al igual que toda área, la E.Artística está formada por una serie de objetivos y contenidos, que se adaptan a las situaciones de cada ciclo. Así encontramos que los objetivos se dividen en nueve que son:

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

3. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

5. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

Y los contenidos se dividen en tres, el primer ciclo, el segundo y el tercero. Estos a su vez están divididos en bloques, cada uno de los cuales contienen sus contenidos específicos.

Contenidos del Primer ciclo:

Bloque 1. Observación plástica

=>Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.

=>Descripción verbal de sensaciones y observaciones.

=>Comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno y en exposiciones o museos.

=>Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.

=>Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en exposiciones.

=>Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.

=>Exploración de distancias, recorridos y situaciones de objetos y personas en relación con el espacio.

=>Observación de diferentes maneras de presentar el espacio.

Bloque 2. Expresión y creación plástica

=>Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.

=>Experimentación de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.

=>Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos.

=>Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc.

=>Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales.

=>Composiciones plásticas utilizando fotografías.

=>Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas

=>Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.

=>Uso progresivo y adecuado de términos referidos a materiales, instrumentos o aspectos de la composición artística.

=>Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.

 

Contenidos del Segundo ciclo:

Bloque 1. Observación plástica

=>Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ángulos y posiciones.

=>Establecimiento de un orden o pauta para seguir el procedimiento de observación y su comunicación oral o escrita.

=>Observación de los materiales empleados en las obras plásticas.

=>Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los demás.

=>Interés por buscar información sobre producciones artísticas y por comentarlas.

=>Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas.

=>Observación de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos.

=>Indagación sobre diferentes maneras de representar el espacio.

Bloque 2. Expresión y creación plástica

=>Experimentación con líneas diversas y formas en diferentes posiciones.

=>Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando los resultados sobre diferentes soportes.

=>Indagación sobre las cualidades de los materiales, tratamientos no convencionales de los mismos y uso que puede hacerse de las texturas en la representación.

=>Elaboración de imágenes usando utilizando técnicas y recursos diversos.

=>Construcción de estructuras sencillas o creaciones plásticas para la representación teatral.

=>Realización de fotografías: enfoque y planos.

=>Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

=>Aplicación, en producciones propias, de aspectos observados en obras artísticas.

=>Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas

=>Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas,  seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.

 

Contenidos del Tercer ciclo:

Bloque 1. Observación plástica

=>Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.

=>Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos, cualidades y características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.

=>Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.

=>Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

=>Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.

=>Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

=>Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio.

=>Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.

Bloque 2. Expresión y creación plástica

=>Experimentación de formas abiertas y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial.

=>Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada.

=>Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz.

=>Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

=>Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.

=>Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas.

=>Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.

=>Creación de ambientes para la representación teatral.

=>Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.

=>Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.

=>Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.

=>Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

=>Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

 

  • SU EVALUACIÓN.

Al igual que en los contenidos la evaluación se lleva a cabo por ciclo, encontramos así pues:

Criterios de evaluación Primer ciclo. Entre otros encontramos:

1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

2. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

6. Identificar diferentes formas de representación del espacio.

7. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

8. Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

 

Criterios de evaluación Segundo ciclo. Algunos de ellos son:

1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

3. Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.  

6. Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.

7. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.

8. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

Criterios de evaluación Tercer ciclo. Encontramos algunos como:

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

 

1.La evaluación es más que medir el rendimiento de los alumnos.

Ante esta afirmación nos preguntamos; ¿para que evaluamos?

Pues la respuesta es sencilla, se evalúa para informar, orientar y enseñar al los alumnos, como autoevaluarse.

2.¿Cuándo hay que evaluar?

La evaluación está formada por tres fases; cada una de las cuales permite una cosa concreta. Encontramos así las evaluaciones:

=>Iniciales. Son aquellas que permiten adecuarnos a los conocimientos del alumnado.

=>Formativas. Creadas para hacer entender, corregir y mejorar.

=>Sumativas.  Es una síntesis y se hace a modo ver si los estudiantes logran los resultados esperados.

3.Nuestras concepciones sobre la evaluación.

Aprender no es repetir, no consiste en comprobar la memoria imitativa; por ello se está llevando a cabo el cambio de concepciones de evaluación.

No es suficiente con saber hacer determinadas cosas, es necesario saber plantearse problemas nuevos y poderlos resolver. Un aspecto fundamental de este, es que implica que el alumno reflexione sobre lo que ha hecho.

4.¿Qué evaluar?

Un error que jamás debemos cometer, es evaluar a las personas, ya que la más fracasada a nivel escolar, puede convertirse en un futuro en un genio.

La evaluación no es un juicio definitivo, su misión es informar y sobre todo ayudar al alumno a mejorar. Es importante no hacer juicios generales a partir de datos excesivamente particulares.

Para evaluar en un primer momento, debemos pensar que y para que queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de evaluación. Sino concretamos nuestros criterios de evaluación y decimos para que evaluamos, es imposible evaluar un trabajo, examen…

Los objetos y criterios de evaluación tienen que estar en asonancia con el nivel educativo, la edad y el contexto de cada alumno; y sobre todo deben ser flexibles.

5.El tema del gusto y de la calidad estética al evaluar.

Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación y avaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluar. La valoración de la calidad estética o plástica de una obra no es algo enteramente objetivo, sino que depende de un acuerdo social.

Ya que las obras de los adultos se juzgan a partir de unos determinados argumentos, nosotros podemos trabajar con los alumnos de igual manera. Para ello es importante que los alumnos, conozcan como se juzgan las obras de estos, y así enseñarles también a valorar sus propias obras.

6.¿Qué evaluamos?

=>Datos /hechos; porque aunque se sepa todo lo referido a un contexto, si no se aplica bien dichos elementos, no sirve de nada.

=>Conceptos. Lo datos en sí no son útiles, ya que es preciso que los alumnos construyan conceptos correctos.

=>Procedimientos. Hay procedimientos que se puede evaluar, aunque no son todos, para ello existen diversidad de soluciones y muchos factores distintos que valorar.

=>Actitudinales. Hay que evaluar también aspectos actitudinales, como son: la perseverancia, el interés, la creatividad, el esfuerzo…

=>Procesos. Sirven para que los alumnos sean críticos ante sus obras y mejorar lo que crean imprescindible.

7.Maneras de evaluar.

Se puede evaluar mediante los instrumentos puntuales y los procesos, que son aquellos que recogen el proceso en su devenir “llamados biográficos”. Son tales como exámenes, encuestas, cuestionarios etc. Pero en Artística son las obras elaboradas por los alumnos, o bien los materiales utilizados por los mismos (cuadernos, blog’s…).

Dichas obras son de gran importancia, por el echo de permitir al alumno mirar, pensar y trabajar, como productores de imágenes; pero también como creadores de sus propias obras si necesidad de recurrir a la imitación.

8.Procedimientos de evaluación reproductivos versus investigativos/de reconstrucción.

Las actividades de tipo reproductivo suelen ser útiles, aunque pueden cansar al alumno; normalmente el alumno prefiere y aprende mejor estando él integrado en las pruebas que se llevan a cabo.

9.Otros modos de evaluar.

=>Autoevaluación. Es la llevada a cabo por el propio alumno, hacia su obra.

=>Evaluación conjunta.

=>Evaluación en grupo. Ejecutada por el grupo de trabajo hacia su creación.

=>Triangulación. Consiste en recoger informaciones desde diferentes puntos de vista.

10.Cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y lo abandona.

En ocasiones los alumnos abandonan sus trabajos y esto conlleva un fracaso, pero a veces es mejor abandonar y realizar uno nuevo y así aprender de la experiencia anterior.

11.Considerar al alumno en todo momento como un individuo.

A la hora de evaluar debemos tener en cuenta que un alumno es un igual a nosotros, que no es ni una máquina ni alguien anónimo, simplemente puede tener un mal día o tener algún problema.

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~ por taniaje en junio 14, 2010.

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